Vender en tiempos de cuarentena

Las ventas online se han convertido en una parte clave de los negocios, sobre todo ahora que vender en cuarentena productos que no son de primera necesidad se ha vuelto una odisea y una gran preocupación para muchos negocios. Si el producto que vendes no es de primera necesidad, es necesario encontrar alternativas o un nuevo modelo de negocio que te permita vender tu producto y salir adelante en estos momentos. Hoy queremos darte algunas ideas sobre como lograrlo.

Lo primero que necesitarás para lograr vender por internet es tener tu catálogo de productos en alguna red social, Marketplace o tener tu propia tienda en línea. Crear una red social para tu marca es tan fácil como crear un nuevo perfil en Facebook o Instagram, créalo en la red social que prefieras, añade al perfil algunas fotos de tus productos, donde se vean claros y con buena iluminación, incluye descripciones con características, calidad, atributos y tendrás una especie de tienda virtual en una red social.

Lo mismo podrás hacer en Marketplace como Mercado Libre, Linio, Facebook Marketplace, y OLX, solo crea una cuenta con tu correo electrónico y añade los diferentes productos que quisieras vender en cuarentena. Por otro lado, si quieres crear una tienda en línea o tu propia página web, podrás hacerlo muy fácil en páginas como Shopify, Wix, 3DCart, Prestashop, entre otras; donde podrás personalizar a tu gusto los productos que quieres vender en cuarentena, y llegar a tu cliente con un mensaje mucho más claro.

Luego de tener tu tienda online ya sea en tu página web, redes sociales o algún Marketplace, es el momento de hacer Marketing de ventas o Inbound Sales para llegar a tus potenciales clientes o que ellos lleguen a ti, así lograremos vender en cuarentena.

Inbound Sales

Lo primero que debes saber es que las Inbound Sales es que es un proceso que nace a la par del Inbound Marketing. Son metodologías que combinan técnicas de marketing, publicidad y ventas con la finalidad de acercarse mucho más rápido y de una mejor manera a sus potenciales clientes, a sus procesos de compras, hasta la transacción final.

Así es como el Inbound Sales nos hace estar conscientes de la realidad actual de los compradores. Ahora antes de hacer una compra, han realizado una larga investigación sobre a quien le deben comprar, quien tiene los mejores precios y quien lo puede entregar mas rápido. Los compradores logran obtener esos datos por que ahora están informados, tienen mas opciones de compra y ahora la mayoría de los proveedores o vendedores tienen un portal digital con información sobre sus productos

¿Como ayuda a vender el Inbound Sales con ésta nueva realidad?

En primer lugar, nos ayuda a saber que debemos conocer del comprador, un ejemplo es conocer cuales son sus motivaciones a la hora de comprar, como les gusta recibir la oferta y en qué momentos necesitará ayuda de un asesor comercial. Conociendo los gustos y comportamientos de nuestros clientes, será mucho más fácil lograr cerrar las ventas y volverlo un cliente fiel a nuestro producto.

Es así como sabemos que nuestros clientes, usan internet, les gusta tener la información en su totalidad, y le gusta comparar con otros vendedores a la hora de comprar. Algunos de ellos usan Google para encontrar proveedores o productos; otros llegan referenciados a la pagina web de su interés, por medio de publicidad en redes sociales, blogs, correos; y otra parte, llegará referenciada voz a voz al sitio web. Hoy día, los contactos cara a cara

En segundo lugar, nos da un proceso, unas fases desde las cuales podemos guiarnos para saber como vamos con nuestros clientes. Estas fases son 4 y se dividen en:

Identificar las oportunidades comerciales que queremos aprovechar:

En este punto, es importante tomar los clientes actuales, con los que ya se ha tenido algún tipo de contacto o ya han mostrado algún tipo de interés en nuestro producto. Parte clave de éste paso es hacer un estudio y segmentación de  nuestros tipos clientes, así los identificaremos más fácil, y luego tendremos tiempo para prospectar con nuevos

Conectar con el usuario interesado:

Anteriormente, la manera de conectar con los clientes era por medio de llamadas en frio, correos genéricos, publicidad en medios de comunicación masivos, donde no sabíamos muy bien a quien le estábamos dando el mensaje, ni se nos enseñaba como crear mensajes para lograr un tipo de venta en específico. Actualmente, las Inbound Sales y el Inbound Marketing se trata sobre la personalización. Adaptar el mensaje a las necesidades de nuestro cliente, a la industria, al momento del año en  el que se está realizando el contacto. La idea es que el cliente se sienta único, sienta que está recibiendo información útil y que no se le está llenando el correo de spam.

Explorar con tus clientes:

Una vez logras vender, debes continuar el proceso para lograr fidelizar a tu cliente. Explorar y conocer sus necesidades, la idea es que en base a los problemas que tenga tu cliente, tú le ofrezcas los diferentes productos o servicios que le podrían resolver sus procesos, los plazos en los que debe ser ejecutado y los precios que conlleva.

 Aconsejar a tu cliente:

A medida que vamos conversando con nuestro potencial cliente, lo iremos conociendo mucho mejor. Es vital, usar esa información a nuestro favor, con ella podremos ir proponiéndole las diferentes oportunidades de adaptación que tienen tus productos o servicios dentro de las necesidades u operación particular de este cliente en especifico

Como puedes ver, son muchos los procesos para actualizar en un proceso comercial si deseas implementar un proceso de Inbound Sales. Sin embargo, no es imposible y la información sobre éste tipo de comercialización abunda en internet.

En SUQ, cuando te registras como proveedor te ayudamos con los dos primeros pasos del proceso de Inbound Marketing.

Cuando un Cliente SUQ cotiza, será conectado contigo a través de categorías, logrando la segmentación del paso uno. En SUQ tenemos las siguientes categorías, cada una de ellas con sus respectivos productos de comercialización:

  • Construcción
  • Transporte
  • Industria
  • Seguridad Industrial
  • Equipos y maquinarias
  • Insumos para la oficina
  • Insumos generales
  • Publicidad
  • Desarrollo tecnológico

En caso de tener disponibilidad de lo solicitado, podrás contestar la cotización de una manera rápida.

Luego, el cliente seleccionará un ganador y nos contará cuales fueron sus prioridades a la hora de elegirlo. Dentro de las características que tenemos para caracterizar los factores determinantes de la cotización tenemos la calidad, el precio, el tiempo de entrega, las facilidades de pago y el servicio post-venta.

Con ese conocimiento inicial del cliente, tu como proveedor podrás conocer mejor a tu cliente, facilitando los pasos dos y tres de las Inbound Sales.

Si quieres conocer cómo vender en SUQ ¡da clic aquí!

En nuestro blog de la próxima semana te contaremos como puedes crear tu tienda online en diferentes plataformas y qué debes tener en cuenta para hacerlo efectivamente. Queremos ayudarte a vender en cuarentena. Suscríbete para recibir nuestras publicaciones en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *