Transparencia: Paso clave en el crecimiento empresarial

Mucho se habla de la transparencia en nuestros contextos actuales. La mayoría de lo que se dice sobre éste tema es sobre la transparencia en el gobierno, las cuentas públicas claras, y la rendición de cuentas en los diferentes gobiernos nacionales, departamentales y municipales. Pero, ¿dónde queda la transparencia empresarial en las demás organizaciones del país?

Como bien sabemos las organizaciones públicas no son las únicas que necesitan tener cierto control. También están las organizaciones privadas y las organizaciones del tercer sector o sin ánimo de lucro. En ese sentido, queremos compartirles algunos tips e información sobre la transparencia en el sector privado. Y entonces… ¿Como puedo crear procesos realmente transparentes en mi empresa?

Para empezar debemos tener claro a lo que nos referimos con transparencia empresarial. Cuando hablamos de transparencia nos referimos a brindar un acceso libre a la información, una comunicación abierta, y brindar espacios de participación abierta a todos los miembros de la empresa.

De acuerdo a la OCDE. Cuando nos referimos a transparencia se habla de “la posibilidad de que la información real de una empresa, gobierno u organización puede ser consultada por los diferentes sujetos afectados por ella. De tal modo que estos pueden tomar decisiones con conocimiento de causa y sin asimetría de información”.

También, a la hora de definir este concepto podemos acudir a su antónimo. En sí, se quiere evitar de todas las maneras procesos o actividades oscuros u ocultos que no vayan de acuerdo a la misión de la empresa y sus objetivos.

En ese sentido, la transparencia empresarial estará directamente relacionada con el trabajo y compromiso de los trabajadores. También, con las cuentas de la empresa en las diferentes áreas de trabajo. Con la credibilidad de los gerentes, fundadores y dueños de la empresa, tanto hacia adentro como hacia afuera. Es así como la contratación de nuevo talento humano, mantener a nuestros empleados felices y tener una buena imagen empresarial hacia afuera, se puede ver afectado si no se trabaja bajo procesos transparentes.

Para evitar estos escenarios, hoy te queremos dar algunas recomendaciones para implementar procesos más transparentes dentro de tu organización:

En primer lugar será clave proponer objetivos a cada una de las áreas de la empresa, que puedan ser medibles y que puedan ser fácilmente vigilados.

En estos objetivos será clave aclarar que objetivos se quieren alcanzar y cómo planeamos lograrlo. También cómo se irá midiendo los avances en las diferentes tareas, y quien estará supervisando y vigilando el cumplimiento de las diferentes actividades. Así tendremos tareas muy organizadas, con sus diferentes responsables y totalmente trazadas. Pues así como el gerente puede saber fácilmente quién está haciendo qué, también lo podrá saber los coordinadores de cada área, los empleados, los fundadores y dueños de la empresa. Teniendo trazabilidad y seguimiento de actividades de punto a punto.

Si se saca provecho de una herramienta para el seguimiento de las actividades, podemos tener datos muy relevantes para nuestra empresa. Por ejemplo, las actividades que hacen cada uno de los empleados; el tiempo que se toman en cada una de esas actividades; qué actividades necesitan mayor apoyo o mayor tiempo; que actividades se podrían trabajar mejor en equipo y de manera individual; como también, que equipos funcionan trabajando juntos dentro de la empresa y cuáles no.

Por otro lado, como es bien sabido, las áreas de compras son un lugar crítico en cualquier empresa. En ellas, se da lugar a procesos de compra no auditados, no vigilados y en los cuales puede darse algún tipo de corrupción. Dado los afanes por requerir algunos insumos, la cantidad de compras que se hacen en la empresa y, en algunos casos, el desconocimiento del mercado y de los diferentes proveedores que pueden dar respuesta a nuestras necesidades.

Para controlarlo, será clave conocer cómo se hacen cada una de las compras. Quienes son nuestros proveedores, cómo se está cotizando desde el área de compras y en lo posible, tener a alguien monitoreando el paso a paso en éste proceso.

Desde SUQ brindamos una solución de tecnología que puede ayudarte a tener más transparencia empresarial y combatir la corrupción dentro del área de compras de tu organización. Somos la solución para tus cotizaciones online en Colombia.

En caso de que no conozcas a fondo el paso a paso de tu proceso de compras o cotización, nosotros te brindamos una herramienta fácil de usar a muy bajo costo, que te permitirá observar el paso de un proceso de cotización, tener la información completa de cada uno de los proveedores que participan en ella, e informar (en el momento de la compra) tanto a ganadores como perdedores sobre tu decisión.

Funcionamos como una plataforma web, donde puedes poner tus cotizaciones y enviarlas a tus proveedores y a los proveedores que ya estén registrados en SUQ. Así en cuestión de horas, recibirás las respuestas de tus proveedores en un solo canal, de manera ordenada. Y, al mismo tiempo, tendrás la posibilidad de conocer nuevos proveedores en el mercado.

Es nuestra intención que puedas tener acceso a tu cotización: las respuestas de los proveedores; y una vez se escoja a uno, tener también acceso a la orden de compra. Todo en un mismo lugar, de la manera más transparente posible.

SUQ es una plataforma transparente.

Dando una trazabilidad a las empresas que la usan para hacer sus cotizaciones, y al mismo tiempo, dando trazabilidad a cada uno de los proveedores que participan, pues al participar cada uno de tus proveedores recibirá algún tipo de retroalimentación sobre su proceso.

Con nosotros tendrás una plataforma en la cual podrás ahorrar tiempo, pues el proceso de hacer una cotización y enviarla a tus proveedores lo transformamos a un proceso de 5 minutos. También tendrás una plataforma donde todo el proceso de compra se vuelve trazable y transparente. Así tendrás mucha más tranquilidad y seguridad de que no existirá campo para la corrupción en el área de compras de tu empresa.

Si quieres saber más de SUQ, entra a https://www.suqmp.com/; déjanos tu número para poder contactarte, por favor escríbenos a contacto@suqmp.com, o llámanos al siguiente número: +57 317 516 7818.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *