¿Quieres diferenciarte de tu competencia? Mejora tu servicio al cliente

Muchas veces pensamos que la mejor manera para hacer crecer nuestro negocio es aumentando nuestras ventas y nuestro número de clientes mensualmente. Sin embargo, muchas veces dejamos de lado a nuestros clientes actuales. Parte importante del crecimiento de una empresa y de su imagen en el exterior será el servicio al cliente que prestemos.

Muchas veces el diferenciador entre nuestro producto y el de la competencia, podrá ser el servicio que le demos al usuario antes, durante y después de la venta. Ésta experiencia que tenga el usuario, podrá ser el gran diferenciador y el que provoque que un cliente prefiera nuestra marca sobre las demás.

El servicio al cliente en sí se refiere a las diferentes maneras en que una empresa se comunica con sus clientes. Esa comunicación se hace con el objetivo de informar, capacitar, garantizar que el bien o servicio ofrecido a los consumidores sea entregado de la mejor manera.

Inclusive el servicio al cliente muchas veces funciona como una buena estrategia de remarketing. Siendo el remarketing la creación de campañas o anuncios personalizados para aquellos usuarios que ya conocen el producto o servicio que quiero vender. Pueden ser usuarios que solo lo conozcan, por que han visitado la página web o redes sociales. También pueden ser usuarios que ya hayan comprado algún producto de nuestra marca.

Un buen servicio al cliente incluirá eficiencia; velocidad en la respuestas; atención al detalle; un buen suministro de información; y por último un seguimiento al problema hasta que llegue a ser totalmente solucionado. 

El servicio al cliente de una empresa también dependerá del lugar de ventas del negocio. Si es una empresa con local fisico el servicio al cliente podrá ser dado cara a cara, lo cual puede facilitar mucho la comunicación a la hora de solucionar un problema que el cliente tenga. 

Otro es el caso de una tienda online, donde el servicio al cliente o soporte técnico podrá ser dado por videollamada o llamada telefónica. Aunque el problema que tenga el cliente puede ser igualmente solucionado que como en la tienda física. En éste caso se deberá tener especial cuidado con la manera de hablarle al cliente. Debemos hacerlo de la manera más pausada, clara y atenta posible. Para que nuestro cliente se sienta bien atendido y pueda solucionar el inconveniente que haya tenido.

En ese sentido, será importante saber que técnicas usar para dar un óptimo servicio al cliente. Aquí te contamos algunas de ellas:

Amabilidad a la hora de explicar

Es importante que el cliente sienta que más allá de quererle vender una cosa, se le quiere brindar una atención cordial y servicial. Es importante que el cliente sienta que antes de venderle, queremos darle el mejor servicio posible y solucionar el problema que tengan en cuestión.

Más allá de ser amables con el trato al cliente durante todo el proceso. Es importante ser lo más amables posibles y claros a la hora de intentar explicar algo. Para ello se debe entender las capacidades de las personas para solucionar el problema desde la información que logremos obtener. A partir de ellas decidir qué tan rápidos o que tan claros seremos con la información que debemos brindar.

Atención personalizada

A la hora de fidelizar un cliente, es clave hacerlo sentir parte del proceso en que estará inmerso. Tomarnos el tiempo de conocer sus necesidades, preferencias y tratar de darle un producto que cumpla con todos los requisitos especificados por el cliente, y con las promesas realizadas por el vendedor a la hora de cerrar el negocio. Se sabe que ésta clase de tratos con las personas toman tiempo, pero valen la pena si se quiere fidelizar a un cliente importante o a un cliente corporativo. 

Rapidez en la atención

Es importante contestar rápido las solicitudes del cliente. En este sentido, hablamos más desde el soporte al cliente, dependiendo del tipo de problema que se le presente a nuestro cliente, tendremos los siguientes escenarios:

  • Si es algo solucionable de manera rápida: Deberemos brindarle una solución ágil por el mismo medio y en el mismo momento que el cliente nos pida ayuda. 
  • En caso de que sea algo que requiera una verificación o un proceso de algunas horas: Nos disculpamos por los inconvenientes; le informaremos lo que deberemos hacer para solucionarlo y procederemos a realizar el proceso; antes, diciéndole al cliente que en cuanto su problema esté solucionado, nos comunicaremos con el. 
  • Podría ser un problema que requiera un proceso mucho más largo: Deberemos repetir el proceso del caso anterior; preguntarle al cliente en qué podríamos ayudarlo mientras el problema sea solucionado; y por último, brindar algún beneficio extra por las molestias causadas

Seguimiento

En cualquiera de los dos casos, parte clave de la atención al cliente será hacer un seguimiento de cerca al proceso realizado o al problema solucionado. Es importante que el cliente se sienta acompañado en cada parte del proceso. Así sabrá que en caso de algún problema siempre estaremos allí para colaborarle y nunca lo dejaremos solo.

Es así como tendremos a un cliente feliz, un posible cliente fidelizado a nuestra empresa y un cliente que nos traerá referidos. Pues siempre dirá lo bien que le fue con nuestro servicio y nuestro producto, logrando así que lleguen más personas a nosotros.

Una herramienta que ayuda a las empresas vendedoras a hacer un buen servicio al cliente es SUQ.

SUQ es una solución para las cotizaciones online de las empresas en Colombia. Funcionamos como una página donde las personas podrán cotizar los productos que necesitan. En caso de tu ofrecerlos, te notificaremos de inmediato, para que respondas a la cotización lo más rápido posible. Somos un canal de ventas donde los clientes llegan a ti.

En SUQ tienes acceso a tu histórico de ventas y con esa información en mano, podrás tener un mejor control y seguimiento al servicio al cliente y al servicio post venta que se le está dando a tus clientes. La prioridad de SUQ es ahorrar tiempo en el proceso de cotización, tanto a clientes como a proveedores. Al mismo tiempo que transformamos el proceso de compras en uno completamente trazable y transparente, para la tranquilidad de ambas partes.

Si quieres saber más de SUQ, entra a https://www.suqmp.com/, déjanos tu número para poder contactarte, por favor escríbenos a contacto@suqmp.com, o llámanos al siguiente número: +57 317 516 7818.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *