Mejora la imagen de tu marca con el Marketing Social

Son muchas las ideas e iniciativas de empresas para crear constantemente productos o servicios que generen beneficio en la sociedad. Para desarrollar esa idea, deberás comunicarla a un público objetivo que tenga interés en apoyarte o participar, para llegar a esas personas deberás implementar estrategias de Marketing Social. En éste blog, te contamos de qué se trata.

Los humanos somos sociales por naturaleza, desde el inicio de los tiempos usamos la comunicación y sacamos provecho de ella para poder sobrevivir en una comunidad, trabajar por un bien común, llegar a acuerdos, solucionar conflictos, conseguir recursos, etc.

Sin embargo, hoy día, vivimos en un mundo completamente digital. Donde nuestras interacciones han cambiado de las conversaciones a otros medios de comunicación, y donde cada vez hablamos menos, y chateamos más. En ese sentido, debemos usar el Marketing Online para llegar cada vez más a las personas.

El Marketing Social, en sí, se trata de una evolución del marketing donde se quiere difundir ideas e iniciativas que generen un beneficio en la sociedad. Con la intención de tomar acciones frente a un problema en especifico que se quiera evitar.

Con el Marketing Social, puedes:

Informar:

O educar a un grupo de personas sobre una problemática pendiente que esté causando alguna afección en el día a día de sus procesos. Pueden ser problemas sociales, ambientales, económicos, conflictos entre miembros de la comunidad, o un problema generado por un tercer actor que esté afectando la calidad de vida de todos. En éste caso de marketing se quiere informar a las personas sobre un problema en especifico, mostrarle las diferentes caras del problema, para generar una conciencia colectiva sobre el conflicto en manos.

Generar acciones que traigan beneficios:

Que básicamente trata sobre querer generar las ganas de colaboración y una urgencia por acabar el problema en cuestión. A la hora de querer lograr que la gente actúe, es importante identificar los dolores que harán mover a las personas y describir paso a paso las actividades que deberán realizar para lograr en equipo un fin común que genere bienestar para todos.

El reto en ésta clase de iniciativas es lograr que la gente conecte con el problema identificado, a un nivel tan profundo, que quieran hacer algo al respecto. Son diversos los casos de problemas identificados que afectan comunidades enteras, y que a pesar de que son ampliamente comunicados, no logran conseguir apoyo en las actividades necesarias para erradicarlo. Es clave conocer el problema a fondo y sus dolores para lograr comunicarlo de la manera más eficiente posible.

Cambiar los comportamientos que causan el problema:

En caso de tener el problema y su causa plenamente identificados, podrás reunir esfuerzos para concientizar al causante sobre el problema en cuestión, informarle sobre lo que está haciendo, y darle soluciones o alternativas para no seguirlo haciendo. En ese sentido, estarías cambiando el comportamiento sobre cierto actor frente al problema identificado, y al mismo tiempo logrando que el resultado a largo plazo de ese problema cambie o desaparezca en su totalidad.

Trabajar en equipo con la comunidad:

Por ultimo, a través del Marketing Social puedes difundir información importante a la comunidad y convocar a las personas interesadas a trabajar contigo. Las actividades pueden ir hacia alguno de los objetivos tratados anteriormente (informar, generar acciones y cambiar comportamientos), realizarse en cercanías o dentro de la misma comunidad interesada, y contar con el apoyo de entidades locales u organizaciones que promuevan iniciativas en la zona.

Lograr éste trabajo en equipo e involucrar a la comunidad en las actividades, siempre será visto con buenos ojos. Proponer ideas para que la comunidad trabaje en conjunto por un bien común es una gran colaboración que como empresa puedes brindar, y con ello lograrás grandes impactos a futuro.

Así como se quiere lograr que a través del Marketing Social interactuemos con las personas de afuera, deberemos también trabajar hacia adentro.

Es importante involucrar a todas las partes de la empresa, cada persona, en la búsqueda de soluciones para el problema identificado. Concientizarlos será la primera tarea y lograr que ellos comuniquen la preocupación a sus familiares y cercanos, te ayudará a conseguir más apoyo y aliados afuera, usando el voz a voz.

Aunque no es un tipo de marketing altamente reconocido ni usado, puede ayudarte a llegar a más personas y comunicar mejor el objetivo social de tu empresa. Más que querer vender un producto, el Marketing Social pretender vender una transformación a fondo de una realidad e involucrarnos como actor en ese cambio.

En ese sentido puede beneficiar a tu empresa pues: le dará una cara más humana a tu marca, contarás a los interesados como desde tu organización se construye una sociedad mejor, se asociarán valores positivos a tu marca, tendrás contenido social y humano para compartir con tus clientes y asociados, y, mejorarás la reputación de tu empresa.

Cuéntanos en los comentarios si tienes alguna duda sobre el Marketing Social o si lo has probado déjanos saber como te ha ido implementándolo.

Si deseas obtener más información sobre cómo conocer proveedores más rápido o atraer más clientes por Internet, te invitamos a leer nuestro blog sobre el tema, aquí.

Somos SUQ, la solución para tus cotizaciones online en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *