Evaluación de proveedores: ¿Cómo funciona?

Evaluar a los proveedores es un proceso clave en todo proceso de compras, para aprobar y analizar a proveedores actuales y a los potenciales proveedores con los cuales queramos trabajar. En éste blog queremos contarte de qué se trata la evaluación de proveedores y cómo se realiza.

La evaluación de proveedores es un ejercicio donde podrás calificar determinadas capacidades de los proveedores que venden a tu empresa, y que son claves para tu operación. Con esa evaluación conseguirás monitorear y medir el trabajo de tus proveedores y a partir de esos resultados lograrás tomar decisiones estratégicas que ayuden a mejorar precios, la compra de insumos o de servicios, y te ayude a mejorar tu selección de proveedores a lo largo del tiempo.

Para empezar la evaluación de proveedores en primer lugar deberás decidir que factores o categorías quieres evaluar en cada uno de ellos, puede ser en torno a las competencias, capacidades, calidad, consistencia, control del proceso, costo, etc. Estos factores deberán ser decididos por el equipo de compras de tu empresa, pues los factores cambiarán en cada empresa y en cada sector, no se podrán usar los mismos en todas las empresas.

Formulario de Evaluación

Por lo general, las empresas para su evaluación de proveedores harán un formulario de evaluación que ayudará a que el proceso sea mucho más eficiente. Un ejemplo de las preguntas que podemos encontrar en éstos formularios, son preguntas en torno a la capacidad del proveedor para entregar sus productos, para cumplir los tiempos de entrega estimados, la eficiencia de los procesos del proveedor, asegurarnos de que cumple con los documentos legales para poder comercializar sus productos, y que sus tiempos de respuesta ante dudas o servicios post venta son los adecuados.

En ese sentido, la evaluación de proveedores nos servirá para evaluar y prevenir riesgos en futuras compras que se hagan a los proveedores analizados, protegerá la marca pues asegurará la calidad de los productos vendidos por los proveedores, y al tener un sistema o proceso que realice la evaluación ahorraremos tiempo y dinero que normalmente es usado en ese trabajo.

En SUQ te brindamos una solución para iniciar con la evaluación y gestión de proveedores dentro de tu empresa. Somos una plataforma en la cual puedes cotizar todo tipo de insumos, desde insumos de ferretería, equipos y maquinarias hasta insumos de oficina.

Funcionamos como una solución para tus cotizaciones online en Colombia. El proceso es simple:

  1. Te registras con el NIT y Cámara de Comercio de tu empresa. 
  2. Selecciona la categoría y tipos de productos que necesitas. Describes los productos que necesitas en nuestro modelo de cotización, con las condiciones de pago o de entrega que tu decidas. No te demoraras mas de 5 minutos. 
  3. A través de la categoría y tipo de producto que hayas seleccionado, SUQ notificará a todos los proveedores que puedan vender el producto que necesitas. Para una buena gestión de proveedores, siempre les recomendamos a nuestros clientes invitar y registrar a sus proveedores actuales. Así podrás compararlos mucho más fácil con el mercado.
  4. Recibe todas las respuestas de tus proveedores en un mismo formato. Para facilitar tu toma de decisión SUQ te generará automáticamente una matriz comparativa donde podrás ver en un cuadro todas las propuestas recibidas.
  5. Decide a qué proveedor o a que proveedores quisieras comprar. Seleccionalos en SUQ como ganadores y nosotros nos encargamos de enviarles la orden de compra para hacer el pedido del producto que necesitas. 

Así de fácil conoces el mercado, cotizas, recibes respuestas de proveedores y envias órdenes de compra por un mismo canal, de una manera mucho más rápida que el método tradicional. Con SUQ tendrás una solución para tus cotizaciones online en Colombia.

En SUQ podrás ahorrar tiempo pues el proceso de hacer una cotización y enviarla a tus proveedores lo transformamos a un proceso de 5 minutos. También tendrás una plataforma donde todo el proceso de compra se vuelve trazable y transparente. SUQ es una herramienta ágil para iniciar la gestión de proveedores dentro de tu empresa y para tus cotizaciones online en Colombia.

Si quieres saber más de SUQ ¡da clic aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *