CRM: Qué es y cómo puede beneficiar a tu empresa

Te has preguntado qué es un CRM y como puede beneficiar a tu empresa, queremos contarte, un CRM o Customer Relationship Management (Gestión de Relaciones con Clientes) es un programa de software que ayudará a tu personal comercial y de ventas a llevar una mejor relación con sus clientes. En este blog veremos cómo funcionan los CRM y para qué sirven.

Un CRM completo y bien implementado, puede ser la mano derecho de tu personal comercial. Dentro del CRM, podrá gestionar de manera automática el seguimiento a los clientes que tenga a cargo. Dentro del CRM, la persona a cargo de las tareas comerciales podrá:

  • Organizar a los clientes por empresas con sus datos personales y cargos.
  • Llevar un registro de los correos enviados e información que se le ha facilitado
  • En algunos, se podrá hacer un rastreo de llamadas telefónicas y en los comentarios registrar un pequeño resumen sobre lo conservado

En sí, es un lugar en donde se puede tener de manera organizada toda la información acerca de la empresa, para hacerle seguimiento a los clientes mientras pasan las diferentes etapas dentro del proceso de compras.

Al mismo tiempo, es una herramienta efectiva para conectar las labores de ventas del personal comercial, con las labores de Marketing del equipo de mercadeo. Pues pueden ver en tiempo real, en qué etapa del proceso está cada cliente, y acorde a eso, hacerle llegar correos, presentaciones o promociones de Marketing, que ayuden a llevarlo a dar el siguiente paso, y convertirlo en cliente de una manera mucho más rápida.

Hoy en día estos sistemas de CRM se encuentran instalados en la nube, por lo tanto, es muy fácil acceder desde un computador o un celular, y obtener toda la información deseada del cliente de una manera rápida.

¿Por qué necesito un CRM?

Es fácil trabajar con el sistema tradicional cuando se tienen 10 o 20 clientes. Pero cuando la base de clientes aumenta a 100, es otra conversación. Lo ideal es que tu equipo dedique la mayoría de su tiempo a hacer prospección activa y retención de clientes, y la menor parte del tiempo a hacer registro sobre sus avances.

Al usar el método tradicional, a tu equipo comercial le tomará demasiado tiempo hacer el registro y seguimiento pertinente a cada cliente, lo cual les quitará tiempo valioso que puede ser usado en llamadas o visitas a compradores. Es exactamente eso el por qué debes usar un CRM.

El CRM ayudará a ahorrar tiempo en esas labores repetitivas en las que tu equipo puede perder minutos valiosos. El CRM rastreará automáticamente la información, la actualizará y compartirá con todas las personas del equipo comercial, ventas y mercadeo, mientras esos equipos se pueden concentrar en crecer.

A la hora de decidir que CRM usar, deberás buscar uno que funcione con el tipo de cliente que manejas. Dentro de los software disponibles, hay unos que funcionan mejor con modelos de negocio B2C y otros con modelos de negocio B2B. También, deberás tener en cuenta las necesidades reales de tus equipos comerciales y de mercadeo. Ver qué tarea es la que les toma más tiempo, y cual CRM puede ayudar en la automatización de esa tarea.

En próximas semanas, estaremos publicando un nuevo blog, contándote sobre los diferentes softwares de CRM que puedes usar para beneficiar a tu empresa y hacerla crecer.

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu correo información sobre Finanzas, Negocios, Marketplace, Startups, Marketing Online y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *