Cómo evitar la corrupción dentro de tu empresa

Según la Association of Certified Fraud Examiners en su Report to the Nations: Global Study on Occupational Fraud and Abuse para el año 2018 en Latinoamérica y el Caribe, Colombia se sitúa como el tercer país con mas casos de corrupción dentro de empresas en la región, después de México y Brasil.

Según el informe, los casos de corrupción se presentaron en todo tipo de empresas. La mayor cantidad de casos se presentaron en empresas de gran tamaño (1.000 a 9.000 empleados),. Pero las mayores pérdidas en dinero por casos de corrupción se presentaron en empresas pequeñas (menos de 100 empleados). Los sectores menos transparentes según el informe son la industria manufacturera (18 casos); banquera (18 casos); sector público (12 casos); salud (9 casos) y negocios retail (8 casos). Los culpables del fraude en su mayoría son empleados (40%); hombres (79%); y por lo general, no hacen los robos solos, suelen hacerlo en compañía de dos o más personas (71%); en las áreas de ventas (13%); soporte administrativo (11%); contabilidad (10%); operaciones (9%); dirección general (8%) y compras (8%).

Según el informe algunas de las señales de alarma o comportamientos que pueden tener los culpables son un estilo de vida más allá de lo normal (47%), relaciones inusuales con los proveedores (24%) y dificultades financieras (20%).

En el caso colombiano, según Red+,el 70% de la corrupción se encuentra dentro de las empresas. Las pocas soluciones tecnológicas que controlen, la débil cultura ética, la inexistencia de sanciones, son nombradas las causas principales para que existan y haya más lugar para nuevos casos.

Algunas empresas colombianas ya trabajan para combatir la corrupción dentro de sí. Para ello hacen uso de códigos de conducta, políticas de administración de riesgos, líneas de transparencia y una política de beneficios con reglas claras de actuación. En sí, para las empresas es clave implementar matrices de riesgos, programas anticorrupción en sus relaciones con el Estado, o con sus clientes, y usar la tecnología en favor de ello.

Es por ello que sería clave tener dentro de la empresa un código de conducta, que explique lo que es permitido, lo que es prohibido, lo que debe ser vigilado y lo que debe ser combatido. También, realizar un análisis profundo de los procesos internos y externos de la empresa, para ello puedes contratar una consultoría especializada. En un aspecto más general, hablamos de un problema cultural, difícil de combatir, lo cual necesitará un cambio de chip y una mejor percepción sobre los recursos públicos o de terceros, y el respeto que les debemos tener. Dejar de lado la cultura del “vivo” es parte vital en el combate a éstos fenómenos.

En cuento a tecnología para combatir la corrupción, se tienen amplios ejemplares. El tema está en que la mayoría de los softwares o soluciones tecnológicas se concentran en brindarle transparencia al sector público. Es así como en Colombia, tenemos diferentes aplicaciones que nos ayudan a mantener controles sobre las obras que se realizan en nuestra ciudad; aplicaciones que validan los procesos de licitación públicos; aplicaciones que identifican los riesgos de contratistas para procesos de contratación públicos; y aplicativos que brindan cierta transparencia al proceso de compras en el sector público.

Sin embargo, para el sector privado es poca la tecnología que nos puede ayudar a encontrar o prevenir la corrupción.  A la hora de buscar aplicaciones que nos ayuden a mantener procesos transparentes dentro de las empresas, podemos encontrar que son muy pocos y que están sectorizados. Es importante, apoyar la creación y el crecimiento de aplicaciones que promuevan la transparencia dentro de las empresas y las ayuden con esta ardua e importante tarea.

SUQ es una solución de tecnología que puede ayudarte a tener mas transparencia y combatir la corrupción dentro del área de compras de tu empresa.

Como es bien sabido, las áreas de compras suelen tener problemas para controlar la cantidad de cotizaciones que se hacen, ver todas las respuestas de los proveedores, y en resumen cerciorarse de que siempre se está eligiendo la mejor opción a la hora de comprar. SUQ te facilita éste proceso. Somos la solución para tus cotizaciones online en Colombia.

Funcionamos como una plataforma web, donde puedes poner tus cotizaciones y enviarlas a tus proveedores y a los proveedores que ya estén registrados en SUQ. Así en cuestión de horas, recibirás las respuestas de tus proveedores en un solo canal, y al mismo tiempo, tendrás la posibilidad de conocer nuevos proveedores en el mercado.

Lo que queremos brindarte desde SUQ es que puedas tener acceso a tu cotización; las respuestas de los proveedores; y una vez se escoja a uno, tener también acceso a la orden de compra, todo en un mismo lugar.

Con SUQ tendrás una plataforma en la cual podrás ahorrar tiempo. Pues el proceso de hacer una cotización y enviarla a tus proveedores lo transformamos a un proceso de 5 minutos. También tendrás una plataforma donde todo el proceso de compra se vuele trazable y transparente. Así tendrás mucha más tranquilidad y seguridad de que no existirá campo para la corrupción en el área de compras de tu empresa.

Si quieres saber más de SUQ, entra a https://www.suqmp.com/, déjanos tu número para poder contactarte, por favor escríbenos a contacto@suqmp.com, o llámanos al siguiente número: +57 317 516 7818.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *